software seguridad

Volver a:

Inicio

Auditoria en seguridad de sistema de software

Como ya hemos mencionado en otros artículos de nuestro sitio, es importante que tengamos en cuenta el hecho de que cuando utilizamos un sistema operativo no podemos prescindir de un software de seguridad que proteja el sistema de cualquier archivo dañino o virus que pueda infiltrarse. Pero además de contar con uno de ellos, es importante también que también se les realice alguna especie de control para asegurarse que el mismo funcione como debe ser, y que no se presente ningún tipo de problema, y esto es mucho más importante cuando el sistema operativo pertenece a una empresa comercial.

auditoria-seguridad-sistema-software-pcEs por esta razón que es básicamente obligatorio que toda entidad comercial realice periódicamente una auditoria de seguridad en sus sistemas software para cerciorarse de que los mismos funcionen de manera correcta, y que se encuentren al día en cuanto a las actualizaciones que exigen la mayoría de los sistemas de seguridad. Lo primero que debemos tener en cuenta es que toda auditoria de seguridad en sistemas de software debe ser realizada por una persona que sea experta en el tema, y en lo posible que tenga un título que avale sus conocimientos sobre el mismo. Considerando esto a mayoría de las empresas comerciales suelen contar con un departamento especialmente dedicado a su parte informática con respectivos profesionales que se dedican cada uno a un sector específico.

Por otro lado debemos decir que los software de seguridad cumplen un rol fundamental que toda empresa, sin importar el rubro al que pertenezca ya que debemos tener en cuenta que en estos sistemas empresariales se maneja mucha información que puede ser muy valiosa tanto para la empresa en si, como también para la competencia, y justamente vale la pena señalar esto ya que algo muy común que suele pasar a menudo en todas las empresas comerciales es que justamente la empresas de la competencia ingresan a los sistemas de sus rivales archivos que se denominan “de espionaje”.

Estos roban la información y en el peor de los casos la eliminan para que dificultarles el trabajo a sus competidoras, por eso es importante que cuando una empresa se mueve en un mercado en donde lidera la competencia entre todas las entidades que se dedican a lo mismo, es fundamental que se tenga un sistema de seguridad y especialmente que se realice una auditoria de seguridad en sistemas software empresariales. Un punto importante que debemos destacar es que en este sentido existen dos tipos de auditora de seguridad en sistemas software, una que es externa y es realizada por entidades empresariales que se dedican especialmente a hacer las auditorias para asegurarse de que todos los sistemas que se usen en una empresa sean legales y estén en regla, y la otra auditoria de seguridad en sistemas software es interna y es realizada, justamente como mencionamos anteriormente, por el departamento correspondiente a la misma empresa.

¿Por qué realizar una auditoria en seguridad de sistema de software?

auditoria-seguridad-sistema-software-programasComo habíamos mencionado en el párrafo anterior, es importantísimo que todos los sistemas operativos que se encuentran protegidos por diferentes programas tengan una auditoria de seguridad periódica ya que debemos asegurarnos de que el software utilizado esta funcionando bien. La auditoria de seguridad en sistemas software básicamente se trata de un revisión de todo el sistema operativo para asegurarse precisamente que el mismo no tenga ningún tipo de falla y que sea seguro trabajar con él. Pero cuando saltan errores durante la auditoria lo más recomendable es que se realice una copia de seguridad de todo lo que se mantenga en el disco rígido de la computadora para que así se lo pueda formatear desde cero. Si bien muchos de los errores que surgen gracias a la auditoria de seguridad en sistemas software pueden corregirse, la mayoría de las veces es preferible que se opte por una nueva instalación, teniendo en cuenta que así podremos corregir cualquier riesgo posible que pueda haber quedado remanente en el sistema, de todos modos esto es a elección del usuario, pero quienes realizan la auditoria de seguridad en sistemas software generalmente recomiendan que todo se instale desde cero en el caso de que haya algún error en el sistema.

© www.softwareseguridad.com ~ contenidos registrados en propiedad de autor ~ E-mail